En estos tiempos en los que hablamos mucho de digitalización y traslado de procesos y datos al mundo online conviene destacar la importancia de contar con una ciberseguridad eficaz.
Cuando nuestra empresa abre un nuevo local a pie de calle, debemos tener en cuenta su seguridad, que puede abracar desde una cerradura o una verja, hasta personal de seguridad, cámaras de vigilancia o alarmas. Esto mismo debemos aplicarlo a la digitalización, aplicando medidas de seguridad a nuestros procesos y datos, para no poner en riesgo, no solo nuestros sistemas sino los datos que almacenamos, ya sean de la propia empresa o incluso de nuestros clientes.
Aunque es difícil, por no decir imposible, conocer una cifra real, se calcula que en España se reciben más de 40.000 ciberataques diarios. Estos ataques pueden tener diversas formas e intenciones; secuestro de datos, robo de información, suplantación de identidad o ataques DDoS para tomar el control de dispositivos son algunas de las amenazas con que nos enfrentamos a diario.
La seguridad se basa en dos elementos básicos: quién y cómo accede a los datos (control de accesos y dispositivos) y la permanencia de los datos (implementación de una política de copias de seguridad razonable).
La prensa amarillista y ciertos sectores tratan de infundir un miedo que a veces se traduce en rechazo a la digitalización, al cambio y al progreso, pero ésto no se trata de algo nuevo realmente A medida que adaptamos nuestra actividad al mundo digital la delincuencia también busca nuevas vías. Que no hubiese ladrones de coches antes de existir los coches no implica que los coches de por si sean algo malo.
Prueba de ello es que los refranes de toda la vida siguen teniendo vigencia, por ejemplo: “Más vale prevenir que curar”. Como expertos en ciberseguridad damos fe de esta realidad. Siempre es mejor prevenir y poner tu seguridad en manos de profesionales antes de percibir la amenaza, que aplicar remedios cuando el daño ya está hecho. Además aún estamos en plazo para aprovechar las bonificaciones de fondos europeos para ciberseguridad a través del kit digital.