La redes sociales son unos de los grandes fenómenos de las dos últimas décadas, eso es algo que no vamos a descubrir ahora en este blog, pero sí nos gustaría profundizar un poco en la importancia que tienen para el sector turístico hoy en día así como en las ventajas que nos pueden reportar.

¿Por qué son fundamentales las RRSS para tu establecimiento?

Desde que Internet comenzara a hacerse popular en nuestros hogares, allá por los 90, las tendencias de uso han cambiado y siguen cambiando mucho, desde la forma en que nos informamos, hasta la manera en que trabajamos. El teletrabajo tal y como lo hemos conocido en estos últimos tiempos de pandemia era impensable hace 25 años.

El sector turístico es uno de los que más ha notado esa evolución. El cliente ha pasado de reservar un paquete a través de una agencia o touroperador a gestionar de manera independiente cada etapa de sus vacaciones, desde los vuelos, hasta el alojamiento o las actividades a realizar.

Pero la cosa no queda ahí. Internet y las redes sociales no solo han cambiado la forma en que “compramos” turismo, sino que han pasado a ser parte fundamental de la experiencia, que no acaba, sino que realmente comienza con el proceso de compra. Compartimos imágenes, videos, comentarios de nuestra vivencias, hacemos  seguimiento online de nuestras reservas o comentamos a posteriori lo que nos ha parecido tal atracción o la calidad del hotel donde nos alojamos.

Beneficios de una BUENA presencia en redes sociales

Cuando ponemos BUENA en mayúsculas lo hacemos con toda la intención. Al igual que una buena presencia nos puede aportar grandes beneficios, las malas acciones pueden tirar al traste nuestra reputación online y eso hoy en día puede ser un lastre letal para cualquier establecimiento turístico.

· Aumenta la visibilidad de tu marca: Uno de los pilares fundamentales de la presencia online es la visibilidad. Si somos “invisibles” en la red seguramente no contemos para el cliente en el momento de la toma de decisión de compra o, peor aún, ni siquiera llegaremos al cliente potencial. Es una perogrullada, pero conviene tenerla siempre presente.

· Mejora el tráfico a tu web: El posicionamiento en buscadores y tener una web optimizada es vital para atraer clientes hacia ella, pero en este universo interconectado las redes sociales y su vinculación con nuestra web son igual de importantes.

· Segmentación: Cada red social tiene un público diferente, lo cual nos permite elaborar diferentes estrategias para llegar de manera más efectiva. Además la mayoría de las plataformas nos permiten realizar campañas segmentadas a grupos muy específicos, lo cual supone una reducción sustancial en el coste por conversión.

· Fidelización: Las redes sociales son ideales para generar sensación de comunidad. No hay campaña más efectiva ni mejor embajador de tu marca que un cliente satisfecho y orgulloso de formar parte de la experiencia.

· Seguimiento de la reputación: Escuchar allí donde los clientes hablan es la mejor forma de monitorizar lo que se dice sobre nuestra marca. Estar en las redes sociales no es solo hacer publicidad de nuestro hotel, sino escuchar lo que se dice de él.

· Caza de tendencias: A veces los propios seguidores pueden mostrarnos tendencias y oportunidades de mercado. Es importante y productivo atender a sus sugerencias.

Éstas son solo algunas de las ventajas que puede reportar una buena presencia en redes sociales, por no hablar de las que podrán surgir en un futuro próximo dado lo rápido que evoluciona este campo.

Pero tan importante como estar en las RRSS, es hacerlo bien, generando contenidos de calidad, midiendo nuestras acciones y sobre todo dejando su gestión en manos de profesionales. ¿A que no pondrías al jardinero a llevar la contabilidad de la empresa?

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